dimarts, 29 de novembre de 2016

EMPRESA INTERNACIONAL MCDONALD'S


EMPRESA INTERNACIONAL
CDONALD’S

1.ORÍGENES
 ·Cómo y dónde se creó
  ·Fundadores

2.MODELO DE NEGOCIO
  ·Actual modelo de negocio
  ·Nuevo modelo de negocio

3.GANANCIAS
  ·Ganancias durante los últimos años
  ·McDonald’s ante la crisis

4.NOTÍCIAS


ORÍGENES

Esta empresa fundada por los actualmente difuntos hermanos Maurice y Richard J. Mcdonald o más bien conocidos como Dick y Mac empezó siendo un “restaurante de barrio” desarrollando el concepto de comida rápida. Estos tenían su local situado en California y lo fundaron en 1940.
En 1955 vendieron su marca a Ray Kroc, que por aquel entonces era un empresario de máquinas de batidos. Este en abril de ese mismo año reinauguró la nueva marca en Illinois (Estados Unidos).

Actualmente es una de las marcas más conocidas a nivel mundial ya que atiende a unos 68 millones de clientes por día y tiene más de 36.000 establecimientos en 119 países. Su sede se encuentra en el estado nombrado anteriormente Illinois.

MODELO DE NEGOCIO

Una de las claves de su éxito es su modelo de negocio que está estructurado en diez puntos y que va mejorando con el tiempo:

1-Confiar en las franquicias; esto ha permitido que la empresa haya conseguido expandirse por todo el planeta al tiempo que mantiene el control absoluto sobre su marca, los precios y los menús.
2-Internacionalización; este proceso se inició con la apertura de locales en 1967 fuera del país donde tuvo sus orígenes.
3-Una marca global con espíritu local; este hecho recibe el nombre de ‘glocal’, y quiere decir que a pesar de ser una marca mundial respeta la gastronomía de los distintos países en los que se encuentra y por tanto adapta sus menús para satisfacer a sus clientes.
4-La marca del negocio; este punto es uno de los más importantes ya que el logo de la empresa se basa en la sencillez gráfica y en la fácil identificación. La ‘M’ gigante y el color rojo es el ‘factor reconocible’ de esta franquicia.
5-Limpieza extrema; desde sus primeros restaurantes la limpieza ha sido una de las claves del éxito ya que tenían que estar impecables, de hecho el propio Kroc se aseguraba personalmente de que sus restaurantes estuvieran limpios.
6-Precios bajos; McDonald’s no atrae a sus clientes por la alta cocina, sino por el precio de la comida ya que es económicamente asequible para toda la gente incluyendo las familias.
7-Las porciones; la empresa ofrece gran variedad de productos de comida rápida, al igual que de sus tamaños. Mediano o grande son una de las varias posibilidades que hay a la hora de escoger tu menú. Además también hay menús adaptados a personas veganas o vegetarianas y otra de las características de este punto es que puedes omitir alguno de los ingredientes que contiene tu comida si no es de tu agrado.
8-Visibilidad a través de patrocinios; realiza campañas de promoción dirigidas a los más pequeños con los personajes más famosos de Disney, Pixar o DreamWorks a los que incluye en forma de juguete en sus conocidos ‘Happy Meals’.
9-Contratar a trabajadores jóvenes; el primer trabajo de muchos jóvenes ha sido en esta empresa ya que no hace falta una gran cualificación académica para poder entrar, de hecho muchos de los trabajadores jóvenes que se encuentran en esta empresa usan el dinero que cobran para pagarse los estudios o para empezar a tener contacto con el mercado laboral. Este hecho permite que la masa salarial no se dispare.
10-Wi-fi gratuito; este es un hecho que actualmente atrae a mucha clientela ya que hoy en día la gente agradece cuando los locales ofrecen wi-fi gratis.

Actualmente la empresa está desarrollando un nuevo modelo de negocio que consiste en que todos los trabajadores vayan equipados de teléfonos móviles para tomar órdenes, con el fin de dinamizar los tiempos de espera y ofrecer mejor servicio.

GANANCIAS
McDonald’s es una de las franquicias que más dinero gana a nivel mundial debido a su gran reconocimiento alrededor del planeta. Por tanto las ganancias son muy elevadas respecto a otras empresas como podría ser Burger King o KFC también muy reconocidas pero no tan frecuentadas como la primera.
Durante estos tres últimos años se puede ver claramente cómo sus ganancias han disminuido hasta un 20%.
2013: Las ganancias en este año fueron de un total de 5’6 millones de dólares.
2014: Aquí las ganancias disminuyen un 15% respecto al año anterior, quedándose en 4’7 millones de dólares.
2015: Y finalmente con un 5% menos que en el año 2014, las ganancias de 2015 fueron de 4’5 millones de dólares.

MCDONALD’S ANTE LA CRISIS
Las ganancias de McDonald’s aumentaron un 7% en 2008, es decir, en plena crisis. Y la gran pregunta es el ¿Por qué? de este hecho.

"A pesar de la crisis seguiremos fieles a la estrategia definida. Uno de los valores que tenemos es la asequibilidad, y seguiremos trabajando para que sigamos siendo una muy buena opción en los momentos de crisis", concluyó la presidenta de McDonald's España.

Aquí Patricia Abril, la presidenta de McDonald’s afirma que muy a pesar de la crisis los precios seguirán siendo bajos y asequibles para todos, por tanto esto hizo que las familias, parejas, grupos de amigos, etc. pudieran seguir saliendo a cenar sin gastarse mucho dinero, sólo gastando lo justo para pasar un buen rato en compañía. Por tanto ir a cenar, comer o desayunar a un restaurante como este era una de las alternativas más económicas de salir para una gran parte de la población.



                                                                                
NOTÍCIAS
Una de las noticias salidas recientemente fue en la que McDonald’s escondía a Ronald por el extendido miedo a los payasos “terroríficos”. Esta noticia salió por la época de la conocida fiesta de Halloween ya que por ese tiempo hubo mucha gente que se disfrazaban de payasos para atemorizar a la multitud, cosa que consiguieron. Por tanto para no ‘arriesgarse’ que digamos, a dar una mala imagen y a provocar una disminución de las ventas decidieron que  lo mejor que podían hacer era reducir sus apariciones por un tiempo.
La filial Japonesa de McDonald’s se dispara en Bolsa por regalar Pokémon. En esta notícia se habla de como en Japón se aumentó de una forma exagerada las ventas debido a la incorporación de la figura de Pikachu en sus menús. Aquí se puede ver claramente cómo la empresa aprovecha una moda muy extendida, sobretodo en la zona de Asia aunque aquí a Europa también llegó, pero no de una forma tan imponente como allí,  para aumentar el número de ventas.

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