divendres, 20 de gener de 2017

treball sobre Oliver Hart i Bengt Holmström de Laura del Olmo Francés i Maria del Carmen Sánchez

PREMIO NOBEL DE ECONOMÍA 2016
Oliver Hart y Bengt Holmström


Oliver Hart


NACIMIENTO: 9 de octubre de 1948. Londres Reino Unido.
NACIONALIDAD: Estadounidense
EDUCACIÓN: Alma máter y Supervisor doctoral
OCUPACIÓN: Economista y profesor universitario
DISTINCIONES: Premio Nobel de economía 2016
PUBLICACIÓN: Firms, Contracts and Financial Structure (Oxford University Press, 1995)

Bengt Holmström


NACIMIENTO: 18 de abril de 1949. Helsinki, Finlandia.
RESIDENCIA: Boston
NACIONALIDAD: Finlandesa
EDUCACIÓN: Bachelor of Science, maestría en ciencias y Ph.D.
OCUPACIÓN: Economista y profesor universitario
DISTINCIONES: Premio Nobel de economía



Oliver hart y Bengt Holmströn ganaron el Premio Nobel de economía del año 2016 gracias a sus aportaciones en el campo de la Teoría de los Contratos.
Antes de profundizar en su teoría lo mejor es saber que es la Teoría de los Contratos: la Teoría de los Contratos es la teoría que explica que los trabajadores aceptan un salario inferior al valor de su producto marginal a cambio de mayor estabilidad de ingresos y de empleo en las diferentes fases del ciclo económico. En esta teoría también se analiza como se elabora la contratación y sus diversos efectos.


En su articulo Moral Hazard and Observability (1979) Holmströn analiza la relación entre un trabajador, que es averso al riesgo, y su empleador. El problema fundamental es el conflicto entre el riesgo que sufre el trabajador si su compensación es variable y sus incentivos a esforzarse si su compensación es fija.Holmströn muestra que los vendedores deben ser retribuidos de acuerdo a sus resultados.

El punto de partida de Oliver Hart es que entornos llenos de incertidumbre los contratos son necesariamente incompletos. La idea principal de Hart es que la posibilidad de renegociación reduce los incentivos de las partes para realizar inversiones en la relación contractual, pues los retornos frutos de esta inversión serán renegociados. El trabajo de Hart, Grossman y Moore ha constituido una verdadera revolución en el estudio de la naturaleza de las empresas.

Resultado de imagen de oliver hart